Modelo de cumplimiento

Nuestro Modelo de Cumplimiento aplica tanto a nuestros empleados como a nuestros contratistas. Está claramente definido y se comunica periódicamente a través de canales internos, además de estar disponible en la página web corporativa. Todos los contratos incluyen cláusulas relacionadas con la ética, la esclavitud moderna y la prevención del delito para garantizar la adhesión de los contratistas al Modelo de Cumplimiento de Antofagasta Minerals.

Promovemos activamente la comunicación abierta con todos nuestros trabajadores, contratistas y comunidades locales. Esto ayuda a garantizar que los objetivos corporativos y de creación de valor se alcancen de manera ética y honesta.

El Modelo de Cumplimiento es revisado periódicamente, tanto internamente como por terceros, y en materia de corrupción está certificado de acuerdo con la legislación anticorrupción chilena (Ley N° 20.393), que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En 2023, nos centramos en impulsar la cultura de prevención en todo el Grupo y a nivel de bases. Cada vez que identificamos una brecha en un área concreta, reforzamos la formación, la optimización del control, el ajuste de políticas y la comunicación. En agosto de 2023 se publicó la Ley de Delitos Económicos. Esta legislación, establece un nuevo régimen jurídico aplicable a las personas naturales (individuos) y a las personas jurídicas (empresas). Aunque confiamos en contar con controles robustos actualizados, reevaluamos la matriz de riesgos del Grupo para identificar las necesidades de cualquier ajuste en nuestros controles.

Conoce el Manual de Prevención
Nuestro modelo de cumplimiento

La prevención es clave para evitar que se produzcan situaciones irregulares o ilegales. Brindamos periódicamente herramientas y oportunidades de capacitación a todos los empleados y contratistas para mejorar el comportamiento apropiado a través de:

  • Políticas y procedimientos internos.
  • Directrices antimonopolio.
  • La gestión y actualización de nuestra Matriz de Riesgos de Cumplimiento.
  • Sólidos procesos de debida diligencia. 
  • Cláusulas anticorrupción en contratos de proveedores y empleados.
  • Formación y comunicación en materia de cumplimiento.
  • Las herramientas de Control de Acceso y Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento (GRC) se utilizan comp parte del control de segregación de funciones.

La detección de cualquier situación potencialmente irregular o ilegal se ve fortalecida a través de:

  • Canales de denuncia donde las personas pueden presentar reclamos y denuncias de forma anónima según nuestra política de no represalias.
  • Análisis de datos.
  • Controles internos anticorrupción.
  • Políticas, procedimientos o lineamientos internos en revisión permanente.
  • Auditoría interna.

 

Se adoptan medidas inmediatas si se detecta una situación irregular o ilegal. Investigamos de acuerdo con procedimientos internos utilizando estándares profesionales, objetivos y basados en hechos. Un Comité de Ética asociado a nuestras operaciones revisa los hallazgos de cada investigación y recomienda planes de remediación al Comité de Ética Corporativo. El desempeño del programa de cumplimiento se informa dos veces al año al Comité de Auditoría y Riesgos y al Directorio.