Innovación

Uno de los valores de Antofagasta Minerals es que el enfoque de la innovación integra la sustentabilidad, competitividad y desarrollo, y busca nuevas formas de diseñar y aplicar soluciones avanzadas para nuestras empresas. De esta manera, la innovación juega un rol preponderante en la incorporación de tecnología de punta en las operaciones y nuevos proyectos para respaldar las prioridades estratégicas e impulsar una mayor eficiencia en las minas. También aporta una contribución fundamental a la descarbonización, mediante la electromovilidad y una red de electrificación para los camiones de transporte de mineral.

 

La Vicepresidencia de Estrategia e Innovación reúne a las áreas relevantes de la compañía según un objetivo y proyecto definidos, con el fin de garantizar una gobernanza eficaz y una adecuada gestión de las iniciativas. Al hacerlo, fomentamos una cultura de innovación dentro de nuestra organización enfocada en la excelencia en los procesos y la búsqueda de oportunidades como compañía.

 



En noviembre, Antofagasta Minerals fue reconocida como la empresa más innovadora del sector minero por el Centro de Estudios Financieros ESE de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes, Diario El Mercurio y MIC Business Consulting, entidades que dieron vida en 2023 a la sede chilena del “Círculo da Vinci”, que integran las 10 empresas más innovadoras del país.

La compañía fue seleccionada por una consultora internacional entre en un grupo de 300 empresas de todo el mundo, por sus mejoras en productividad, reducción de costos, aumento de eficiencia y oportunidades de crecimiento y por ser un modelo sobre cómo innovar en grandes empresas utilizando una variedad de prácticas culturales y enfoques organizacionales.

Como motor de nuestra producción sustentable, la innovación nos ha permitido incorporar nuevas tecnologías para facilitar el movimiento de material y aprovechar la infraestructura existente desarrollando depósitos satélites, particularmente en Centinela. Hoy estamos desarrollando un programa para la Nueva Generación de Distritos, priorizando tecnologías para su implementación y con un enfoque de mejora en el proceso de clasificación de minerales y logística a corto plazo.

Nuestra hoja de ruta

Foco 2023

  • Nuevas formas de operar.
  • Evolución de las operaciones hacia la Gestión Integrada de Operaciones (GIO) con el uso de datos para la toma de decisiones.
  • Robotización del mantenimiento del molino minero SAG (Los Pelambres).
  • Nuevas formas de minería.
  • Reducción y control del polvo.
  • Nuevos distritos mineros (reducción de costos de movimiento de materiales).
  • Gestión de relaves y agua.
  • Cuprochlor-T.
  • Descarbonización.

En 2023, lanzamos un programa de pruebas para Cuprochlor-T en la mina Zaldívar. Esta tecnología propia y patentada representa toda una innovación en la minería, porque permite procesar minerales de baja ley, como es el caso de Zaldívar. El proceso posibilita la lixiviación de calcopirita y ha arrojado tasas de recuperación superiores al 70% después de 220 días de lixiviación. Actualmente se evalúan y prueban las condiciones necesarias de calefacción, para evaluar su viabilidad y empezar a comercializar esta tecnología en la industria minera a partir de 2024.

Considerado como un proyecto pionero en términos de innovación y sostenibilidad, todas sus operaciones utilizarán agua de mar y energía eléctrica proveniente exclusivamente de fuentes renovables. Además, continuará utilizando tecnología de relaves espesados para asegurar un uso más eficiente del agua. Los camiones de transporte de mineral y los perforadores serán autónomos. Además de eso, el proyecto priorizará la electromovilidad, eficiencia energética, economía circular y la monitorización de la calidad del aire.

Con este proyecto, Antofagasta Minerals busca además evidenciar en forma relevante el valor del cobre para la transición energética y una economía baja en emisiones, y las capacidades de sus trabajadores para poner en marcha proyectos de envergadura en un marco adecuado que garantice su viabilidad y desarrollo a largo plazo.

Las principales obras de construcción están programadas para comenzar el primer semestre de 2024 y consideran dos nuevos rajos, una nueva planta concentradora y un segundo depósito de relaves espesados. Se espera que el proyecto requiera alrededor de 13.000 trabajadores durante la fase de construcción y cerca de 1.000 empleados una vez que alcance su plena operación, la mayoría de ellos de la región de Antofagasta.

Considerado uno de los proyectos más importantes del Grupo Antofagasta Minerals y la mayor inversión minera de los últimos cinco años en Chile, el proyecto contribuirá significativamente a las aspiraciones a largo plazo del Grupo de producir 900.000 toneladas de cobre al año.

De esta manera, Centinela se transformará en uno de los 15 mayores productores de cobre del mundo y uno de los mayores productores de oro de Chile.

La apertura de un nuevo rajo autónomo en Centinela (Esperanza Sur) requirió tecnología de punta. Los camiones autónomos de transporte de mineral y los perforadores mineros, operados de forma remota con el apoyo de sensores, cámaras, radares y GPS, otorgan una mayor seguridad a nuestro personal y permiten una mayor vida útil de los neumáticos y un consumo óptimo de combustible.

Junto con ello, el proyecto de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) de la mina avanzó de manera efectiva durante su segundo año de operación. Se trata de un Centro Remoto en la región de Antofagasta, desde el cual se gestiona la planta, mina y muelle, utilizando información en tiempo real para optimizar todos los procesos de manera integral y consolidada. Centinela mueve un millón de toneladas de material diariamente utilizando 100 camiones de transporte de mineral.

Los Pelambres se encuentra en proceso de implementar su propio centro GIO en Santiago, completando hitos para la operación remota e integrada a lo largo de toda la cadena de valor. El proyecto implica la digitalización y remotización de las operaciones y la integración de sistemas de información centralizados.

En diciembre, GIO incorporó en Los Pelambres la herramienta digital Agile Decision Assistant, conocida como “ADA”. Gracias a la reciente implementación de la versión 2.0, esta herramienta permite una mayor integración de datos y una mejor experiencia de usuario, así como una visión completa de la cadena de valor, integrando diversas fuentes de información y alertando desviaciones o restricciones en los procesos..

Sobre el manejo de relaves, hemos iniciado la evaluación a escala de laboratorio de tecnologías alternativas para el filtro de prensa de placas verticales y métodos convencionales de disposición de relaves. Los resultados de este proceso permitirán la inclusión u omisión de nuevas tecnologías en pruebas piloto, con miras a incorporar prácticas mineras más sustentables.

En Zaldívar hemos creado un nuevo taller de reparación para fortalecer la competitividad de la Compañía. El recinto industrial cumple con los más altos estándares internacionales, lo que aumenta la confiabilidad y conservación de componentes y equipos durante el mantenimiento. Además, brindará trazabilidad en los procesos de reparación.

Se ha trabajado en la automatización y la incorporación de la teleoperación. Algunos ejemplos son el esparcidor de Antucoya, las plataformas de perforación autónomas de Zaldívar y diversos equipos teleoperados en Los Pelambres. También hemos incorporado soluciones tecnológicas anticolisión en todas las empresas mineras. Además, Los Pelambres trabaja para implementar una solución robótica para reemplazar los revestimientos en su molino SAG, mejorando la seguridad al eliminar la exposición del personal a tareas riesgosas.

Proyectos desarrollados en 2023

Nombre del proyectoObjetivoEstado
Seguimiento de mineralesUna herramienta digital que integra datos de la minera Antucoya y la planta. Proporciona un seguimiento georreferenciado del mineral en la pila para una operación más precisa, optimizada y proactiva.Operativo
Explosivo JustoSensor “Rhino” analiza los pozos para mejorar la eficiencia de explosivos en Antucoya.Operativo
Gemelos DigitalesLograr la virtualización o replicación digital de los procesos mineros de Los Pelambres.Operativo
Detección de cortocircuito EWInstalación de sensores IoT inalámbricos en las barras conductoras para monitorear cambios de temperatura y anomalías dentro de las celdas en tiempo real en Antucoya.Se implementará en 2024
Robot “Spot” Especificación e implementación de un sistema robótico cuadrúpedo para inspeccionar correas transportadoras expuestas a niebla ácida, eliminando potenciales riesgos para los trabajadores en Zaldívar.Se implementará en 2024
Analítica de imágenes para la detección de fisuras en vertederos de lixiviadosUn sistema de alerta temprana de posibles daños a los equipos esparcidores por fisuras y/o asentamientos durante la construcción de botaderos de lixiviación de mineral en Mina Antucoya.
Operativo
Recuperación operativa de agua en espesadores Una Aplicación de Optimización de Espesadores, que brindará recomendaciones en tiempo real sobre puntos de ajuste y validación de los resultados mediante una prueba piloto en Los Pelambres.Se implementará en 2024

 

InnovaMinerals

Plataforma de innovación colaborativa abierta.

Saber más

Da Vinci

Asistente Virtual de la Mesa de Ayuda

Saber más

Publicaciones

Te invitamos a conocer las publicaciones desarrolladas por Antofagasta Minerals.

Saber más

Generación de Cambio

Conoce nuestro blog de innovación, electromovilidad y tendencias.

Saber más

Fórmula-E

Apoyamos la integración de vehículos con motores eléctricos y más fuentes de energía limpia.

Saber más