Modelo de Gestión Social

La estrategia de gestión social recoge nuestro objetivo de fomentar asociaciones público-privadas y participar en diálogos inclusivos con las comunidades como componentes integrales de nuestra visión de largo plazo. Operamos una plataforma de múltiples grupos de interés para reunir, priorizar y abordar los problemas planteados y los requerimientos indicados por las comunidades para ofrecer iniciativas acordes.

Modelo gestion social

 

Basamos nuestro relacionamiento en un Modelo de Gestión Social con cuatro componentes: relacionamiento, gestión de iniciativas, medición de impactos y gestión de alertas socio-territoriales. Este marco se complementó en 2022 con la actualización de nuestra Política de Derechos Humanos para fortalecer el respeto a los derechos, cultura y tradiciones de los pueblos indígenas, junto con un Estándar de Participación de los Pueblos Indígenas aprobado.

Este modelo está diseñado para garantizar que los principios, metodologías y prácticas de relacionamiento se apliquen de manera consistente en todas nuestras operaciones. En este contexto, creamos e impulsamos alianzas estratégicas con organizaciones, fundaciones y universidades para implementar programas y proyectos, con foco en iniciativas de educación y capacitación, creación de empleo e inversión social.

 

Proceso asociativo definido por el Grupo para vincularse con los distintos grupos de interés, con el propósito de resolver controversias, contribuir  al desarrollo y habilitar socialmente las operaciones y su crecimiento social.

Asegura la correcta ejecución física, financiera y administrativa de la cartera de iniciativas que se despliegan en los territorios, conforme a  la planificación y los recursos definidos para cada uno de ellos. 

Es una herramienta clave para la gestión, diseño y adaptación de nuestras iniciativas sociales. Es supervisada por el Comité de Impacto, liderado por el área de Asuntos Públicos.

Define las métricas para entender la contribución de las iniciativas desplegadas en los territorios donde opera Antofagasta Minerals, para facilitar la toma de decisiones futuras respecto de la estrategia de inversión social, conforme a los objetivos de negocios.

En 2021, medimos el impacto de tres programas de inversión social: el programa para impulsar el empleo en la Región de Coquimbo y los programas de becas y desarrollo de proveedores en la Región de Antofagasta. Todos arrojaron un Retorno Social de la Inversión (SROI) positivo, en especial el programa de capacitación en oficios de Los Pelambres, que obtuvo un SROI de 11,2 por cada peso invertido. Respecto de esta línea, es importante relevar que, desde el lanzamiento del Programa de Empleabilidad en 2015, Los Pelambres ha capacitado a más de 1.800 personas en diferentes oficios, entre ellos, soldador, mecánico montajista y operador de maquinaria pesada.

Además, diseñamos un modelo integrado de datos e indicadores de impacto (Ecosistema de Impactos), que esperamos implementar durante el 2022.

 

Identifica los puntos críticos derivados de la interacción (o no) entre la compañía, la comunidad y/o las autoridades locales o nacionales, para anticipar y gestionar posibles riesgos que pudiesen afectar la reputación, operación y/o crecimiento de las compañías del Grupo.