Crear valor social es fundamental en nuestro enfoque sustentable. Buscamos contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades locales en las que operamos, a través de un compromiso proactivo basado en la confianza, la transparencia, el respeto y el reconocimiento de la diferenciación y la diversidad, y en colaboración con organizaciones y autoridades locales.

Las faenas mineras de Antofagasta Minerals se sitúan en territorios diversos desde la perspectiva económica y social, y nuestros programas sociales, desarrollados en conjunto con las comunidades, autoridades locales y terceros expertos, buscan reflejar y responder a sus distintas necesidades.

Reporte Valor Social

Este documento presenta el enfoque de gestión social de Antofagasta Minerals, los programas sociales y sus principales resultados. El Reporte de Valor Social abarca el trabajo ejecutado durante el año 2022.

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Gestión  de Comunidades

 

La estrategia de gestión social recoge nuestro objetivo de fomentar asociaciones público-privadas y participar en diálogos inclusivos con las comunidades como componentes integrales de nuestra visión de largo plazo. Operamos una plataforma de múltiples grupos de interés para reunir, priorizar y abordar los problemas planteados y los requerimientos indicados por las comunidades para ofrecer iniciativas acordes. 

 

    Meta 2023: nueva estrategia para asegurar el cumplimiento de los estándares que definimos como Grupo en materia de relacionamiento con la comunidad.

    En 2023, nos enfocamos en definir una estrategia 2024 para reforzar los programas de relación comunitaria en Los Pelambres y en nuestras tres compañías en la región de Antofagasta, para asegurar el cumplimiento de los estándares que definimos como Grupo para el desarrollo de una relación productiva con las comunidades vecinas. Fortalecimos el equipo de relacionamiento comunitario de Los Pelambres con profesionales con experiencia en las relaciones con comunidades indígenas, con el fin de impulsar nuestro compromiso con el respeto a su identidad, tradiciones e intereses.

    En la vinculación con las comunidades del Salar de Atacama, en la región de Antofagasta, aplicamos la metodología de diálogo y participación establecida por el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. En línea con lo anterior, en 2023 firmamos acuerdos de inversión social con las comunidades del Salar de Atacama (Peine, Socaire, Camar y Talabre), los cuales se encuentran en proceso de implementación.

    Aplicamos un Estándar de Participación de los Pueblos Indígenas para garantizar que todas las operaciones y proyectos de Antofagasta Minerals empleen consistentemente procesos y prácticas de desarrollo que respeten plenamente los derechos humanos de los pueblos indígenas.

    En 2023, fortalecimos el equipo de relaciones comunitarias de Los Pelambres con profesionales con experiencia en las relaciones con comunidades indígenas, para reforzar el respeto a su identidad, tradiciones e intereses. Los Pelambres ha estado trabajando estrechamente con las comunidades indígenas para establecer acuerdos formales de trabajo conjunto, principalmente con el pueblo chango, así como con otras comunidades del Valle del Choapa, pertenecientes a los pueblos diaguita y mapuche.

    Mantenemos un canal de comunicación abierto para atender los reclamos planteados por las comunidades cercanas a nuestras áreas de operación, gestionado por el área de Asuntos Públicos. En 2023 trabajamos en un plan de mejora de la gestión del Canal de Denuncias Comunitarias, así como en los procesos de investigación, gobernanza y divulgación externa.

    El mecanismo fue diseñado en línea con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU) de las Naciones Unidas y la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión y Resolución de Inquietudes y Quejas a Nivel Local del ICMM.

    El canal fue actualizado en 2022 para reportar inquietudes, quejas y reclamos planteados por comunidades vecinas en relación con nuestras operaciones. Las quejas pueden presentarse de forma confidencial y se monitorean hasta su resolución, proceso que se desarrolla en promedio dentro de un período de 30 días. En 2023 recibimos 179 denuncias a través del canal.

    Aquellos miembros de la comunidad sin acceso a internet pueden presentar sus quejas por carta o en persona a la compañía que corresponda o al coordinador local de relaciones comunitarias. Luego, las quejas se ingresan al sistema para permitir el seguimiento y monitoreo de su nivel de avance.

    El empleo local es muy importante para Antofagasta Minerals y es resultado de la gran cadena de valor productiva asociada a nuestras operaciones en las regiones de Coquimbo y Antofagasta. Priorizamos a los proveedores locales y confiamos en sus capacidades para abordar los nuevos requerimientos de la industria y valoramos el rol que desempeñan en nuestra contribución a la generación de valor social y económico local.

    En Antofagasta Minerals creemos que desarrollar las habilidades y competencias de las comunidades con las cuales nos relacionamos es un deber fundamental. Los Pelambres lleva más de siete años impulsando una estrategia de empleo local para cumplir con las expectativas de la comunidad en términos de demanda laboral.

    Los proveedores regionales de bienes y servicios son socios estratégicos para lograr el éxito de nuestro negocio y representan un eslabón clave en nuestra cadena de valor. Estas empresas tienden a contratar mano de obra local y tienen el potencial de brindar mayor competitividad a nuestras operaciones debido a la ventaja competitiva que logran por su conocimiento, capacidad y proximidad geográfica.

    En 2023 consolidamos la estrategia de empleabilidad para la región de Antofagasta, que apunta a fortalecer los vínculos con los territorios mediante la generación de oportunidades laborales con dos ejes estratégicos: la capacitación para la empleabilidad y la generación de oportunidades laborales para las comunidades del área de influencia de nuestras operaciones nortinas.

    En formación para la empleabilidad, se ha desarrollado un programa que incluye cursos en oficios como mantenimiento, operación de maquinaria, gestión de bodega y conducción. Y en materia de oportunidades laborales, se desarrolló un Programa de Aprendices Comunitario para operadores de plantas concentradoras donde participaron 11 vecinos de la comuna de Sierra Gorda.

    Lanzado en 2021, el programa “En Red – Comunidad Digital” busca integrar a las comunidades de nuestras áreas de influencia al proceso de transformación digital mediante iniciativas de conectividad y alfabetización digital para mejorar su calidad de vida en cinco áreas: salud, educación, capacitación laboral, gestión del agua y emprendimiento.   

    El programa promueve, a través de la digitalización y la adopción tecnológica, el desarrollo de nuevos estilos de vida, vinculados a las características culturales, productivas e identitarias de los territorios donde operamos. Hoy consta de más de 20 iniciativas dirigidas a abordar la infraestructura y la digitalización. déficit de habilidades en comunidades rurales y vulnerables, ubicadas cerca de nuestras operaciones, a través de una estrecha colaboración con empresas y organizaciones locales en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

    Principales objetivos

    Conectividad en zonas rurales: proporcionar conexiones robustas a internet a través de alianzas público-privadas en zonas que carecen de conectividad, enfocándose en tres tipos de proyectos:   

    − Instalación de fibra óptica.

    − Zonas gratuitas de wifi.

    − Mejoras de banda ancha a través de otras tecnologías

    Aprender en Red: implementar una Academia Digital para brindar habilidades a diferentes grupos de comunidades y contribuir a los territorios de una manera que vaya más allá de la minería.

    − Acercamiento del trabajo digital a líderes comunitarios, emprendedores y Servicios Sanitarios Rurales.

    − Capacitación a proveedores locales.  

    Telemedicina en salud rural: brindar telemedicina y abrir farmacias (digitales o puntos de venta) en las zonas donde se ubican nuestras operaciones, incrementando el acceso a medicamentos y especialistas médicos en las zonas rurales, en alianza con los servicios de salud locales y los municipios.

    Telemetría de gestión del agua: optimizar la gestión del agua en la provincia de Choapa mediante el uso de telemetría y big data en todos los Sistemas Sanitarios Rurales de la zona.

    − Plan piloto de telemetría.

    − Profundización en el alcance de las mediciones y la calidad de los datos.

    − Gobernanza corresponsable a nivel provincial.

     

    Alianzas Colaborativas

    Somos miembros de organizaciones que nos permitan trabajar en conjunto con otras empresas para abordar los desafíos de la industria.

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    Relacionamiento comunitario

    Buscamos contribuir al bienestar de las comunidades cercanas a nuestras faenas.

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    Región de Antofagasta

    Conoce nuestras alianzas con actores públicos y privados en la región.

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    Región de Coquimbo

    Conoce nuestras alianzas con actores públicos y privados en la región.

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    Minnesota

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    Somos Choapa

    Conoce más sobre esta iniciativa para el desarrollo sustentable del territorio.

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    Diálogos para el Desarrollo

    Conoce más sobre esta iniciativa

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    Aprende en Red

    Plataforma de aprendizaje a proveedores para participar en los procesos de licitación.

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