Región de Antofagasta

Nuestras minas Centinela, Antucoya y Zaldívar están ubicadas en la región de Antofagasta, donde la minería y, más recientemente, la producción de energías renovables, son las principales actividades económicas.

 

Esta árida región se caracteriza por las largas distancias entre sus pequeños pueblos en el interior del desierto de Atacama y sus dos ciudades principales: Antofagasta, capital regional y puerto en la costa, y Calama, cerca de las montañas.

 

Centinela está a 34 kilómetros de Sierra Gorda, un pueblo de alrededor de 1.700 habitantes que trabajan en su mayoría, directa o indirectamente para las tres grandes minas de cobre de la zona: Centinela, Spence de BHP y Sierra Gorda de KGHM.  

Antucoya se sitúa a 75 kilómetros de María Elena, una comuna de unas 6.500 personas que creció alrededor de la industria salitrera de Chile en los siglos XIX y XX, actividad de la cual todavía depende en gran medida.  

No existen asentamientos importantes cerca de Zaldívar, rajo minero que obtiene agua para sus operaciones de la zona de Tilopozo distante unos 100 kilómetros de la mina, donde las comunidades de Peine, Socaire, Camar y Talabre realizan algún tipo de actividad.                    

 

 

El área de influencia de Centinela y Antucoya incluye Michilla, un pueblo pesquero a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Mejillones, de donde extraemos agua de mar para procesos mineros y exportamos concentrados de Centinela. Las dos operaciones utilizan instalaciones portuarias de terceros en Mejillones para importar insumos como petróleo, ácido y explosivos, mientras que las tres operaciones en conjunto envían cátodos a través de instalaciones portuarias de terceros en Antofagasta y Mejillones.

Programas

 

Un componente importante de nuestras relaciones comunitarias en la región de Antofagasta implica trabajar con autoridades y organizaciones regionales, como asociaciones gremiales para promover el crecimiento económico y el bienestar social de la región en su conjunto.

Diálogos para el Desarrollo es el marco de participación para trabajar con las comunidades y autoridades locales de María Elena, Sierra Gorda y Michilla; las comunidades vecinas de Antucoya y Centinela, respectivamente; y otros socios estratégicos para fomentar la calidad de vida de las comunidades locales. Los miembros de estas instancias participan activamente en la selección de iniciativas, así como en grupos de trabajo para supervisar su implementación.

En 2023, Centinela, en conjunto con la comunidad de Michilla, comenzó a implementar tres proyectos en salud, economía local, cultura e identidad seleccionados por los vecinos.

En la localidad de María Elena, Diálogos para el Desarrollo funcionó por cuarto año y abordó cinco áreas de acción: educación, cuidado de la salud, seguridad urbana, economía local, y cultura, patrimonio e identidad. Apoyado por Antucoya y Fundación Emprende2, el programa invita a la comunidad a presentar proyectos que tengan un beneficio local directo.

 

En la Región de Antofagasta, un vehículo fundamental para promover el desarrollo económico de la región es la alianza público-privada Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta. Fuimos la primera empresa minera en unirnos a esta iniciativa en 2018, cuando nos comprometimos con la formación de capital humano y el desarrollo de proveedores regionales innovadores.

En este marco, participamos activamente de la Mesa de Innovación Regional, que lidera CORFO, mediante la cual patrocinamos los Premios de Innovación Antofagasta Minerals otorgados anualmente a emprendedores y empresas locales, que contribuyen a fortalecer el ecosistema de la innovación en la región. En 2021, además, cofinanciamos un estudio del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN), que reveló que los proveedores industriales innovadores de la región representan un 46 %. La segunda etapa del estudio, que busca el cierre de brechas, se concentra en 536 empresas.

Nuestro trabajo contempla 12 programas diferentes con las dos universidades de la región, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte (UCN). En una iniciativa clave, 40 estudiantes de alto rendimiento en su último año escolar —provenientes de entornos vulnerables de María Elena, Mejillones y Michilla–, recibieron apoyo para superar las brechas educacionales y prepararse para la universidad, en virtud de una alianza con la UCN. Otro ejemplo son los fondos concursables que ofrecemos a estudiantes para que puedan emprender proyectos de innovación técnica.

En 2021, nuestro programa de becas en la Región de Antofagasta benefició a 47 jóvenes de María Elena, Sierra Gorda, Michilla y Calama.

En un proyecto conjunto con la Asociación de Industriales de Antofagasta y otras empresas, estamos financiando también la tercera etapa de infraestructura, que incluye talleres y un gimnasio, para el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, donde el 80 % de los alumnos proviene de familias vulnerables.

En octubre, nos unimos al programa público-privado “Empleo Región” ejecutado por la UCN, que busca promover la contratación local y considera la creación de un portal de búsqueda de empleo y una agencia de empleabilidad.