Seguridad y salud (SSO)

Buscamos ser reconocidos como una empresa líder en seguridad y salud ocupacional en la cual los trabajadores propios y contratistas promueven y mantienen un ambiente de trabajo seguro y saludable. La sólida gestión de la seguridad y la salud es la base de nuestras actividades por lo que estamos comprometidos con su mejora continua a través del control de riesgos y el monitoreo de su desempeño.

Para esto contamos con nuestra Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional, la cual se sustenta en cuatro pilares:

  • Gestión de riesgos de seguridad y salud
  • Reporte, investigación y aprendizaje de nuestros accidentes 
  • Liderazgo
  • Gestión de nuestros contratistas

RECSS

Reglamento especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

HITOS DEL 2022

  • Registramos cero accidentes fatales en 2022. 
  • Continuamos mejorando nuestro desempeño en seguridad. Disminuimos en 37 % los accidentes de alto potencial, en un 32 % nuestro índice de frecuencia de accidentes con tiempo perdido y en 19 % la tasa de frecuencia de lesiones registrables totales. 
  • Lanzamos nuestra Estrategia de Control de Riesgos Psicosociales, que se vieron intensificados durante la pandemia de COVID-19, dirigida a apoyar a nuestros trabajadores.

 

 

 

 

Antofagasta Minerals se ha comprometido a proveer un lugar de trabajo saludable y a contribuir al bienestar físico y mental de sus trabajadores propios y contratistas. En 2020 y 2021 fijamos estrategias de controles para siete de nuestros riesgos de salud ocupacional: polvo de sílice; ruido; fatiga y somnolencia; neblina ácida, manejo manual de carga; humos y polvos metálicos y ácido clorhídrico gaseoso. Por primera vez, establecimos también una meta de reportabilidad de eventos no deseados de alto potencial ara estimular la toma de conciencia y la incorporación de mejoras en esta materia. Adicionalmente, fortalecimos nuestro programa de salud psicosocial para ayudar a los trabajadores propios y contratistas a manejar cualquier efecto nocivo sobre su salud mental por causa de la pandemia de COVID-19, lo que incluyó habilitar una nueva línea de ayuda confidencial 24x7. Además, constituimos un grupo de trabajo formado por representantes de sindicatos, recursos humanos, empresas de operaciones y salud ocupacional para profundizar en los riesgos psicosociales y definir mejoras.

Documentos SSO